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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BAGACES
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12479 FAX Nro. 2269-9368 9 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1140 Señora Beana C. Cubero Castro Secretaria Municipal Señor Melvin Alfaro Salas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Santa Bárbara de Heredia. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1.044.872,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 40-2011 celebrada el 21 de setiembre de 2011, y que se remitieron con el oficio Nro. SCMSB-317-2011 del 28 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinad ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12825 TELEFAX Nro. 2671-1434 19 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1191 Señora Jenny Mairena Chevez Secretaria Municipal Señor Luis Ángel Rojas Madrigal Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BAGACES Guanacaste Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Bagaces. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1 224.965,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 55 celebrada el 14 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con oficio sin número del 23 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1191 2 19 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10216 FAX Nro. 2671-1233 20 de octubre, 2011 DFOE-DL-0930 Señor Luis Ángel Rojas Madrigal Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BAGACES Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Bagaces. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢185 884 791,00. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la transferencia del Instituto de Desarrollo Agrario y su aplicación, considerando la información suministrada y la existencia del convenio suscrito entre el IDA y la Municipalidad de Bagaces. Sobre el particular, es responsabilidad de esa administración velar por el debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en ese convenio, así como por el establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite señalar que esas responsabilidades comprenden cumplir con la contrapartida correspondiente a esa Municipalidad para la ejecución de los proyectos, en los casos que corresponda. 2. Esa Municipalidad, de acuerdo con la liquidación presupuestaria, aprobada por el Concejo Municipal durante el período 2010, cerró con un déficit de recursos libres que sobrepasa los ¢35,0 millones. Asimismo, el comportamiento de los ingresos corrientes no refleja un resultado favorable, dado que al 30 de junio del 2011 se han recaudado ¢356.8 millones1 monto que representa un 42,84% de lo presupuestado (¢832.9 millones). 1 Datos tomados del Siste ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08284 2 de setiembre de 2011 DCA-2251 Señor Melvin Alfaro Salas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin trámite el oficio OAMSB-342-11 de fecha 18 de agosto de 2011. Nos referimos al oficio referido en el asunto, recibido en esta Contraloría General el día 19 del mismo mes y año. Se devuelve sin trámite los documentos remitidos a este Despacho siendo que una vez estudiados los mismos se encontró que no se realiza ninguna solicitud junto con el avalúo que se envía y el mismo no ha sido requerido por este órgano contralor. Además, la compra del terreno para la construcción del Salón Comunal de Zetilla de Santa Bárbara de Heredia ya fue autorizada por este mediante oficio 03018 (DCA-0872) del 31 de marzo de 2011 por un monto de ¢32.000.000,00. Atentamente: Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Bach. Ana María Lobo Calderón Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada AMLC/Rbr Ni: 14261 Ci: Auditoría Interna de la Municipalidad de San Bárbara. Archivo Central G: 2011000751-2 ] ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Documento: 08284-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07721 19 de agosto, 2011 DFOE-DL-0681 Señor Melvin Alfaro Salas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Santa Bárbara. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢708.120.785,38. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. En primera instancia y a efecto de que realicen las correcciones pertinentes, se indica que este documento presupuestario no corresponde al Nro. 1 como se consignó en la nota de remisión de esa Municipalidad y en los respectivos acuerdos del Concejo Municipal Nro. 1525-2011 y 1526-2011. 2. Se aprueba el contenido presupuestario asignado en la partida de Remuneraciones del Programa III, para la creación de una plaza por sueldos para cargos fijos, de conformidad con la justificación aportada. El estudio que respalde la creación de la plaza y su valoración, así como la comprobación de requisitos deben estar debidamente documentados en el expediente que al efecto debe mantener la Administración; además, el perfil de la plaza creada debe estar incorporado al manual de puestos vigente en esa Municipalidad1. Su vigencia será a partir de la fecha de este oficio, por lo que de haberse incluido contenido económico por un periodo mayor, las diferencias correspondientes deberán reflejarse como remanentes en las respectivas partidas de egresos en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 06159 08 de julio del 2011 DCA-1763 Señora Venus Gutiérrez Alfaro Presidenta Concejo Municipal Municipalidad de Santa Bárbara Fax 22 69 93 68 Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Concejo Municipal de Santa Bárbara para contratar directamente al Msc. Luis Antonio Álvarez Chávez, especialista en materia municipal para estudiar, analizar y emitir la propuesta de resolución final del caso del Desarrollo Urbanístico KATSI en Santa Bárbara de Heredia, por un plazo de quince días naturales y un monto máximo de ¢1.000.000,00 (un millón de colones exactos). Nos referimos a su oficio del 8 de junio del presente año, complementado con oficio de fecha 24 del mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa al señor Luis Antonio Álvarez Chávez como especialista en materia municipal para estudiar, analizar y emitir la propuesta de resolución final del caso del Desarrollo Urbanístico KATSI en Santa Bárbara de Heredia, por un plazo de quince días naturales y un monto máximo de ¢1.000.000,00. I.-Justificación de la solicitud: Nos indica en sus oficios, que conforme al numeral 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, solicita a este órgano contralor la autorización de mérito, por cuanto existen razones suficientes para considerar que la contratación del profesional Álvarez Chávez, es la mejor manera de 2 alcanzar la debida satisfacción del interés general o de evitar daños o lesiones a los intereses públicos. Al respecto señala los siguientes: 1. El caso KATSI es un proceso de desarrollo urbanístico de interés social, que lleva en la Municipalidad alrededor de trece años tramitándose. 2. Por acuerdo tomado por el Co ...
Fecha publicación: 13/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 05567 22 de junio de 2011 DJ-0669-2011 Señor José Luis Li Sing Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE BAGACES Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la procedencia del cobro del impuesto de bienes inmuebles al Instituto Costarricense de Electricidad por parte de esa municipalidad. Se refiere este Despacho a su oficio N° MB-AI-021-2011, recibido el 14 de junio pasado, mediante el cual solicita a la Contraloría General “un razonamiento”, respecto a la posibilidad que esa municipalidad proceda al cobro del impuesto de bienes inmuebles al Instituto Costarricense de Electricidad, entidad que, según se menciona, tiene un monto considerable pendiente de pago por ese concepto. En ese sentido, y luego de hacer referencia al dictamen de la Procuraduría General N° C-71- 2009, el oficio del Ministerio de Hacienda N° STJ-035-2010, así como a la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo N° 983-2010, solicita al órgano contralor que se pronuncie “(…) si el ICE por ley especial, gocen (sic) de exención o bien que paguen el impuesto de bienes inmuebles (…)”. CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y en la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, se ejerce respecto a temas y materias que formen parte del ámbito competencial del órgano contralor, definido por el Constituyente y perfilado por el legislador ordinario. Cabe destacar que, más allá de que en algunos casos la vinculación del tema en consulta con ese ámbito funcional de competencias es evidente, y que otros supuestos demanda un análisis casuístico frente a las particularidades del caso concreto que se trate, en uno u otro caso esa relación directa con te ...
Fecha publicación: 25/06/2011
Fecha emisión: 22/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04987 3 de junio de 2011 DJ-0601-2011 Licenciado Mario González Salazar Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA Estimado señor: Asunto: Se rechaza criterio solicitado por la Auditoría Interna sobre eventual existencia de responsabilidad administrativa, civil o penal por parte de un funcionario. Se refiere este Despacho a su oficio Nº OAUMSB-68-2011 del 31 de marzo del 2011, presentado a la Contraloría General el día 4 de abril, en el cual se nos solicita rendir criterio técnico legal sobre si existe eventual responsabilidad administrativa, civil o penal por parte de un asesor legal de la Municipalidad de Santa Bárbara por haber emitido una asesoría verbal al ex alcalde Ing. Rolando Hidalgo Villegas, que lo hizo incurrir en error en la aprobación de un plus salarial a favor de una funcionaria, tal como lo determinó este órgano contralor en la resolución PA-73-2010 de las ocho horas con treinta minutos del nueve de setiembre de dos mil diez, a partir de la declaración del abogado en calidad de testigo y bajo la fe del juramento. I. Sobre la admisibilidad Una vez valorado el contenido de la consulta planteada, de acuerdo con las disposiciones del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (ley n.° 7428, del 7 de setiembre de 1994) así como de lo dispuesto en la circular n.° CO-529, publicada en el diario oficial La Gaceta n.° 107, del 5 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, este órgano contralor se encuentra imposibilitado para atender la gestión, por cuanto se ha establecido que se atenderán únicamente las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se trate de situaciones concretas relacionadas la institución co ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Documento: 04987-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04252 13 de mayo, 2011 DFOE-DL-0362 Señor Luis Ángel Rojas Madrigal Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BAGACES Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Bagaces. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢325.825.844,08. Al respecto, se le indica lo siguiente en cuanto a la ejecución presupuestaria: 1. Los egresos que se financian con el aporte que realiza el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven quedan sujetos a la aprobación, por parte de dicho Consejo, de los proyectos propuestos por esa Corporación Municipal. 2. Esa Administración deberá verificar el cumplimiento de la finalidad establecida en la ley que le da origen a los ingresos por concepto de partidas específicas. Asimismo, será responsable de velar que esos recursos se administren como lo establece la Ley Nro. 7755, así como atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General y las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 3. El aporte al “Fondo de Parques Nacionales” deberá transferirse al Sistema Nacional de Áreas de Conservación, de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la Ley No 7788. 4. En la aplicación de los recursos provenientes del “Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, esa administración municipal deberá observar lo dispuesto en dicho cuerpo legal y en el Reglamento al artículo 5º, inciso b) de esa Ley. DIVISIÓN DE FISCA ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04063 9 de mayo, 2011 DCA-1197 Señor Luis Ángel Rojas Madrigal Alcalde Municipalidad de Bagaces FAX: 2671-1233 Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud presentada vía oficio MB-SM 016-2011 y MB-123-2011, al no atenderse la solicitud de información oficio DCA-1009. - Considerando que no se remitió la información requerida vía oficio DCA-1009, notificado el día 14 de abril al número de fax 2671-1233, el cual se indicó en su nota MB-123-2011 para atender notificaciones, y siendo que no resulta posible continuar con el análisis de la solicitud presentada para que se autorice a ese municipio a contratar de forma directa la compra de un terreno, se deniega la gestión planteada. Se devuelve a la Administración el plano catastrado remitido, así como la certificación notarial aportada. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández, MBA Gerente Asociado Fiscalizadora CCF/yhg Ci: Archivo Central Ni: 5293, 5720 G: 2011000913-1 ] ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Documento: 04063-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA